Blog

Cáncer de mama

Autor: Dr. Julián Arrieta Ornelas , 27 Julio, 2022

En este post de “Cáncer de mama” encontrarás información relevante respecto al padecimiento del Cáncer de mama, existen varias opciones de tratamientos. En el siguiente post encontrarás, síntomas, tratamientos e incluso su detección temprana. Esta información es de carácter científico y para en caso de tener algún síntoma o sospecha de Cáncer de mama es necesario acudir con un médico o bien nos puedes contactar al WhatsApp 614 215 6668

Esta guía ha sido preparada para ayudarte a comprender mejor el Cáncer de mama y su tratamiento. Incluye información sobre las causas de la enfermedad y cómo se diagnostica, además de un asesoramiento actualizado sobre los tipos de tratamientos que pueden estar disponibles.

La información de esta guía no sustituye en ningún caso el asesoramiento de tu médico. Tu médico conoce tú historial médico completo y te ayudará a orientarte sobre el mejor tratamiento para ti.

Dr. Julián Arrieta Ornelas

Anatomía del seno femenino

El seno femenino se compone principalmente de:

  • Tejido graso.
  • Lóbulos.
  • Conductos.
  • Areola
  • Pezón.
  • Piel.
Seno femenino


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un cáncer que se forma en los tejidos de la mama, generalmente en los conductos (tubos que llevan la leche al pezón) o en los lóbulos (glándulas que producen leche). Se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente.

Cáncer de mama


¿Qué diferentes tipos de cáncer de mama hay?

El cáncer de mama se puede dividir en 2 grupos; no invasivo o invasivo:

Cáncer de mama no invasivo (in situ)

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es una lesión premaligna; aún no es cáncer, pero puede progresar hasta convertirse en una forma invasiva de cáncer de mama. En este tipo de cáncer, las células cancerosas están en los conductos de la mama pero no se han diseminado al tejido mamario sano.

La neoplasia lobular (anteriormente llamada carcinoma lobular in situ) se produce cuando hay cambios en las células que recubren los lóbulos, lo que indica que hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro. La neoplasia lobular en realidad no es cáncer de mama, y, aunque los/las pacientes con neoplasia lobular se someterán a revisiones periódicas, la mayoría no desarrollará cáncer de mama.

Cáncer de mama invasivo

El cáncer de mama invasivo es el nombre que se le da a un cáncer que se ha diseminado fuera de los conductos (cáncer de mama ductal invasivo) o de los lóbulos (cáncer de mama lobular invasivo). Estos se pueden clasificar a su vez por su histología; por ejemplo, los carcinomas tubulares, mucinosos, medulares y papilares de la mama son subtipos menos frecuentes del cáncer de mama.

Clasificación del cáncer según su grado de avance

El Cáncer de mama se clasifica, según el grado de avance de la enfermedad, en:

1. Cáncer de mama en estadio temprano

El cáncer de mama se describe como cáncer en estadio temprano (también conocido como cáncer de mama en Estadio 0-IIA) si el tumor no se ha diseminado más allá de la mama o de los ganglios linfáticos axilares. Estos cánceres suelen ser operables y el tratamiento primario suele ser la cirugía para extirpar el cáncer, aunque muchos/as pacientes también reciben terapia sistémica neoadyuvante preoperatoria.

2. Cáncer de mama localmente avanzado

El cáncer de mama es localmente avanzado si se ha diseminado desde la mama hasta el tejido cercano o los ganglios linfáticos (Estadio IIB III). En la gran mayoría de los/as pacientes, el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado comienza con terapias sistémicas. Dependiendo de hasta dónde se haya diseminado el cáncer, los tumores localmente avanzados pueden ser operables o inoperables (en cuyo caso puede que sea posible realizar una cirugía si el tumor se reduce después de un tratamiento sistémico).

3. Cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama se describe como metastásico cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los huesos, el hígado o los pulmones (también llamado cáncer en Estadio IV). Los tumores en sitios distantes se llaman metástasis. El cáncer de mama metastásico no es curable, pero puede tratarse.

4. Cáncer de mama avanzado

Cáncer de mama avanzado es un término utilizado para describir tanto el cáncer de mama localmente avanzado inoperable como el cáncer de mama metastásico



¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de mama?

Los síntomas del cáncer de mama incluyen:

  • Un bulto en el seno.
  • Cambio en el tamaño o en la forma del seno.
  • Hoyuelos en la piel de la mama o engrosamiento del tejido mamario.
  • Un pezón invertido.
  • Erupción en el pezón.
  • Secreción del pezón.
  • Hinchazón o un bulto en la axila.
  • Dolor o molestia en el seno que no desaparece.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Engrosamiento de la piel.

Ciertos síntomas pueden indicar la presencia de metástasis: por ejemplo, un bulto o hinchazón debajo de la axila, en la zona del esternón o de la clavícula pueden ser un síntoma de metástasis en los ganglios linfáticos. El dolor en un hueso o un hueso propenso a fracturarse podría sugerir la existencia de metástasis óseas, y las metástasis pulmonares podrían causar síntomas de infecciones torácicas continuas, tos persistente y falta de aliento. Es importante no alarmarse por estos síntomas, ya que no significan necesariamente que se tenga metástasis; sin embargo, debes comentarle cualquier preocupación a tu médico.

Cáncer de mama

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, acude a tu médico. Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas son comunes en personas que no tienen cáncer de mama; también pueden estar causados por otras afecciones.



¿Es frecuente el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer entre las mujeres, con casi 1,7 millones de casos diagnosticados al año y más de medio millón de muertes cada año (Ferlay et al. 2013). En los países desarrollados, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. En Europa, se produce un diagnóstico de cáncer de mama cada 2 minutos y una muerte por cáncer de mama cada 6 minutos. El cáncer de mama afecta sobre todo a las mujeres mayores, y la mayoría de las pacientes son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico, aunque alrededor de 1 de cada 5 cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años. El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente y representa alrededor del 1% de los casos de cáncer de mama.

Las tasas de incidencia del cáncer de mama femenino varían mucho entre regiones, con las tasas de incidencia más altas en Europa Occidental y Estados Unidos, y las más bajas en África y Asia. La mayor incidencia del cáncer de mama en los países más desarrollados refleja la presencia de más factores de riesgo de cáncer de mama en estos países (Torre et al. 2016). Sin embargo, la incidencia del cáncer de mama en los países en vías de desarrollo está aumentando rápidamente. A pesar de presentar unas tasas de incidencia mayores, en la mayoría de los países occidentales las muertes por cáncer de mama han disminuido en los últimos años debido a la mejora del tratamiento y a la detección precoz, pero han aumentado sustancialmente en los países en vías de desarrollo. En los países desarrollados, alrededor del 10-15% de los/as pacientes tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, en comparación con el 40-90% en los países en desarrollo (Balogun y Formenti 2015).

Cáncer de mama


¿Qué causa el Cáncer de mama?

Se desconoce la causa precisa del cáncer de mama, pero se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Es importante recordar que el hecho de tener un factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero eso no significa que se vaya a padecer cáncer seguro. De la misma forma, el hecho de no tener un factor de riesgo no significa que nunca se vaya a padecer cáncer.

Factores de riesgo más importantes

  • Género femenino.
  • Edad avanzada.
  • Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en ciertos genes).
  • Exposición a estrógenos.
  • Exposición a radiaciones ionizantes.
  • Tener pocos hijos.
  • Historia de hiperplasia atípica.
  • Obesidad.
  • Alcohol.

La historia familiar juega un papel muy importante en el hecho de que una mujer desarrolle o no cáncer de mama. Para las mujeres con un pariente de primer grado (padre/madre, hermano/a o hijo/a) con cáncer de mama se dobla el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con una mujer sin antecedentes familiares de este tipo. El riesgo se triplica si esa familiar fue diagnosticada con cáncer de mama antes de la menopausia (Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer 2001).

Cáncer de mama


Prevención del cáncer de mama

Revisiones periódicas

La auto exploración y revisiones de rutina al menos una vez cada 6 meses ayudaran a identificar tempranamente cualquier anomalía en las mamas. El tiempo de detección es muy importante para tener un resultado positivo en el tratamiento de la enfermedad.


Cáncer de mama


¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

El cáncer de mama se diagnostica generalmente por medio de exámenes clínicos, imaginología y biopsias.

Examen clínico

Tu médico examinará tus mamas y ganglios linfáticos. También te preguntará sobre cualquier historia familiar de cáncer de mama y si has llegado a la menopausia o no. Asimismo, es posible que tome una muestra de sangre para realizar un análisis de sangre de rutina. Si existe la sospecha de que puedas tener un tumor de mama, tu médico dispondrá la realización de una exploración por imágenes.

Imaginología

Las técnicas de imaginología utilizadas para los/as pacientes en los/as que se sospecha la presencia de cáncer de mama incluyen la mamografía, la ecografía y/o la resonancia magnética:

  • Mamografía: La mamografía es un tipo de radiografía de dosis baja que busca cánceres de mama en estadio temprano. Sus senos serán colocados en la máquina de rayos X y presionados entre dos placas para producir una imagen clara. Si la mamografía muestra algo sospechoso en su tejido mamario, su médico investigará más a fondo.
  • Ecografía: La ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen del interior de su cuerpo. En las investigaciones para detectar el cáncer de mama, un ecógrafo manual le permite al médico examinar sus senos y los ganglios linfáticos de las axilas. La ecografía puede mostrar si un bulto es sólido o si es un quiste lleno de líquido.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): La resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo. Un escáner de IRM generalmente es un tubo grande que contiene unos potentes imanes. El paciente permanece tumbado dentro del tubo durante el examen, que dura de 15 a 90 minutos. Aunque no forma parte de las investigaciones de rutina, la resonancia magnética puede utilizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo en pacientes con historia familiar de cáncer de mama, mutaciones del gen BRCA, implantes mamarios o cánceres lobulares, si existe la sospecha de la presencia de tumores múltiples o si los resultados de otras técnicas de diagnóstico por imágenes no son concluyentes (Cardoso et al. 2018). La resonancia magnética también se utiliza para ver si un tumor ha respondido al tratamiento y para planificar la terapia adicional.

Biopsia

Cuando se sospecha la presencia de un cáncer de mama, se toma una biopsia del tumor antes de planificar cualquier tratamiento (Cardoso et al. 2018). La biopsia se obtiene con una aguja, generalmente guiada por una ecografía (o a veces mediante mamografía o resonancia magnética, si el tumor no es visible en la ecografía) para asegurarse de que se toma del área correcta de la mama. La biopsia proporciona a los médicos información importante sobre el tipo de cáncer de mama. En el mismo momento en el que se realiza la biopsia, se puede colocar un marcador en el tumor para ayudar a los cirujanos a extirpar todo el tumor en una fecha posterior.

Cáncer de mama


¿Cuáles son las opciones de tratamiento del cáncer de mama?

El tratamiento dependerá de diversos factores, entre los que se incluye lo avanzado que esté el cáncer, el tipo de cáncer y la evaluación del riesgo. El mejor lugar para realizar el tratamiento es un centro especializado que atienda a un gran número de pacientes con cáncer de mama. El equipo que te tratará normalmente incluirá un cirujano, un radio oncólogo, un oncólogo médico, un radiólogo y un patólogo. También deberá estar disponible un enfermero especialista para guiarte a través de cada etapa del diagnóstico y del tratamiento.

Estadificación

La clasificación en estadios del cáncer se utiliza para describir su tamaño y posición y si se ha diseminado desde donde inició. La estadificación clínica implica un examen físico, análisis de sangre y exámenes de imaginología. Además de la mamografía inicial, es posible que se requieran otras exploraciones, como una tomografía computarizada (TC) del tórax, una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética del abdomen y una gammagrafía ósea. Alternativamente, se puede utilizar una tomografía por emisión de positrones (TEP) para evaluar todo el cuerpo.

  • Tomografía computarizada (TC): Tipo de técnica de rayos X que permite a los médicos ver los órganos internos del paciente en sección transversal.
  • Resonancia magnética (IRM): La resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): La TEP utiliza una sustancia radioactiva inyectada en una vena y puede ayudar a identificar áreas de cáncer que una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden no detectar. Actualmente, la mayoría de las tomografías por emisión de positrones se realizan junto con una tomografía computarizada.
  • Gammagrafía ósea: Para la realización de este examen se inyecta una pequeña cantidad de sustancia radioactiva en una vena, lo que permite a los médicos ver áreas anormales de hueso en todo el cuerpo, ya que el hueso anormal absorbe más radioactividad que el hueso sano.

La estadificación quirúrgica se basa en el examen del tejido extraído durante la cirugía. La estadificación del cáncer para determinar el tamaño y la diseminación del tumor se describe mediante una secuencia de letras y números. Para el cáncer de mama, hay cinco estadios designados con números romanos del 0 al IV. Por lo general, cuanto más bajo sea el estadio, mejor será el pronóstico. El sistema de estadificación TNM considera:

  • La envergadura del cáncer, o el tamaño del tumor.
  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Si se ha diseminado a sitios distantes, o metástasis.

Biopsia de los ganglios linfáticos

La biopsia de los ganglios linfáticos es un elemento importante en la estadificación del cáncer de mama. La aspiración con aguja fina de ganglios linfáticos sospechosos se realiza para confirmar o excluir la presencia de metástasis en los mismos antes de comenzar la terapia. Para evaluar el compromiso de los ganglios linfáticos se suele realizar un proceso llamado biopsia del ganglio linfático centinela (Cardoso et al. 2018 [en prensa]), en el que se identifica, se extrae y se comprueba la presencia de células cancerosas en el ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático al que es más probable que las células cancerosas se diseminen desde un tumor).

Cáncer de mama