Cáncer de endometrio
En este post de “Cáncer de endometrio” encontrarás información relevante respecto al padecimiento del Cáncer de endometrio, existen varias opciones de tratamientos. En el siguiente post encontrarás, síntomas, tratamientos e incluso su detección temprana. Esta información es de carácter científico y para en caso de tener algún síntoma o sospecha de Cáncer de endometrio es necesario acudir con un médico o bien nos puedes contactar al WhatsApp 614 215 6668
Esta guía ha sido preparada para ayudarte a comprender mejor el Cáncer de endometrio y su tratamiento. Incluye información sobre las causas de la enfermedad y cómo se diagnostica, además de un asesoramiento actualizado sobre los tipos de tratamientos que pueden estar disponibles.
La información de esta guía no sustituye en ningún caso el asesoramiento de tu médico. Tu médico conoce tú historial médico completo y te ayudará a orientarte sobre el mejor tratamiento para ti.
Anatomía de los órganos reproductores femeninos
Los órganos reproductores internos de la mujer son:
- •Cuello uterino (extremo estrecho del útero que forma un canal entre el útero y la vagina).
- •Vagina (canal del parto).
- •Útero (matriz).
- •Trompas de Falopio (tubos que van a cada ovario).
- •Ovarios (glándulas pequeñas situadas a cada lado del útero en los extremos de las trompas de Falopio).
¿Qué es el Cáncer de endometrio?
El Cáncer de endometrio es el cáncer que se forma en el tejido que reviste el útero. La mayoría de los cánceres de endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que elaboran y liberan mucosidad y otros fluidos).
¿Es frecuente el cáncer de endometrio?
El cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos del sistema reproductivo femenino. En Europa, de una o dos mujeres de cada 100 desarrollará cáncer de endometrio en algún momento de su vida. En la Unión Europea, cada año se diagnostica cáncer de endometrio a más de 80.000 mujeres y esta cifra va en aumento en la mayoría de los países europeos. Es la séptima causa de mortalidad más común por cáncer en las mujeres de Europa occidental.
El cáncer de endometrio se produce generalmente en mujeres mayores de 50 años y por lo tanto después de la menopausia, pero hasta en el 25% de los casos puede producirse antes de la menopausia. En el momento del diagnóstico, aproximadamente el 75% de las mujeres tienen un cáncer localizado solamente en el útero (estadio I). Para estas mujeres, el pronóstico es bueno y la supervivencia de 5 años es del 90%.
Clasificación del cáncer de endometrio según su grado de avance
El Cáncer de endometrio se clasifica, según el grado de avance de la enfermedad, en:
Estadio I
El tumor se encuentra en el útero, pero no se ha extendido fuera del mismo. El estadio I se divide en los estadios IA y IB según el grosor que tenga el tumor en el útero.
Estadio IA
El tumor se limita al endometrio o ha invadido menos del 50% del grosor del músculo del útero.
Estadio IB
El tumor ha invadido más del 50% del grosor del músculo del útero.
Estadio II
El tumor se encuentra en el útero y se ha extendido al cuello del útero. Desde 2009, el cáncer de endometrio de estadio II ya no se divide en estadio IIA y IIB.
Estadio III
El tumor se ha extendido más allá del útero y del cuello del útero a otra(s) parte(s) del órgano genital femenino (vagina, ovario, trompa de Falopio o tejidos alrededor del útero) o a los ganglios linfáticos de esta área. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC1 y IIIC2 basándose en los órganos a los que se ha extendido el tumor.
Estadio IIIA
El tumor ha invadido la membrana exterior del útero, llamada la serosa, o la(s) trompas(s) de Falopio o el(los) ovario(s).
Estadio IIIB
El tumor ha invadido la vagina o el parametrio, el tejido que hay alrededor del cuello del útero.
Estadio IIIC1
Hay células tumorales en los ganglios linfáticos de la pelvis.
Estadio IIIC2
Hay células tumorales en los ganglios linfáticos paraaórticos.
Estadio IV
El tumor se ha extendido a la vejiga, al intestino, o a otros órganos del cuerpo (metástasis). El estadio IV se divide en los estadios IVA y IVB.
Estadio IVA
El tumor ha invadido la vejiga o la mucosa intestinal.
Estadio IVB
Hay células tumorales en los ganglios linfáticos en la ingle o en el abdomen o en órganos distantes como el hígado o el pulmón.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de endometrio?
Uno de los principales síntomas que puede alertarnos es el sangrado vaginal anormal después de la menopausia o no asociado con la menstruación. Otros síntomas de alerta pueden ser una secreción vaginal purulenta, experimentar dolor al orinar y durante las relaciones sexuales, así como dolor constante en la zona pélvica.
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, acude a tu médico. Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas son comunes en personas que no tienen Cáncer de endometrio; también pueden estar causados por otras afecciones.
¿Qué causa el Cáncer de endometrio?
Actualmente no está claro por qué se produce el cáncer de endometrio pero sí se han identificado algunos factores de riesgo. Un factor de riesgo aumenta ella probabilidad de que se produzca el cáncer, pero no es suficiente ni necesario para causarlo; no es una causa en sí mismo.
Algunas mujeres con estos factores de riesgo nunca desarrollarán cáncer de endometrio y otras mujeres sin ninguno de estos factores de riesgo si lo padecerán.
La mayoría de los cánceres de endometrio necesitan estrógenos para crecer. Sin los estrógenos dejan de crecer o crecen más lentamente. De ahí que, salvo algunas excepciones, los factores de riesgo del cáncer de endometrio estén ligados a los estrógenos.
Los principales factores de riesgo del cáncer de endometrio en mujeres son:
- •Envejecimiento: el riesgo de padecer cáncer de endometrio aumenta a medida que las mujeres se hacen mayores.
- •Genes: las mujeres con síndrome de cáncer de colon no poliposo hereditario, también llamado CCNPH o síndrome de Lynch, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de colon y de endometrio. Una de cada dos mujeres con este síndrome desarrollará cáncer de endometrio en algún momento de su vida. Este síndrome es un trastorno hereditario debido a la mutación de un gen y es responsable de hasta el 5% de los casos de cáncer de endometrio.
- •Antecedentes familiares de cáncer de endometrio: tener un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que ha tenido un cáncer de endometrio aumenta el riesgo de tener cáncer de endometrio.
- •Antecedentes personales de cáncer de mama o de ovarios.
- •Antecedentes personales de ciertas enfermedades ginecológicas.
- •Exposición a estrógenos sin o con una cantidad insuficiente de progesterona.
- •Sobrepeso y obesidad: tener sobrepeso, o ser obesa, aumenta el riesgo de cáncer de endometrio ya que modifica el nivel de estrógenos y sus efectos.
- •Diabetes: las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de endometrio ya que modifica el nivel de estrógenos y sus efectos.
- •Hipertensión arterial: se ha sugerido que la hipertensión se asocia con un aumento del riesgo de cáncer de endometrio, aunque el mecanismo de esta posible asociación no está todavía claro.
- •Factores geográficos: las mujeres que viven en Norteamérica, o en Europa, tienen un mayor riesgo de cáncer de endometrio.
- •Ausencia de embarazos: las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de endometrio. Por otra parte, las mujeres que han tenido un hijo o más tienen un menor riesgo de cáncer de endometrio. Esto es especialmente notable en mujeres que han tenido 5 o más hijos.
- •Número total de ciclos menstruales: tener más ciclos menstruales a lo largo de la vida aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, de nuevo por motivos hormonales.
Las píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos y progesterona reducen el riesgo de cáncer de endometrio. Se ha sospechado de otros factores asociados a un mayor riesgo (consumo de alcohol, falta de actividad física) o un menor riesgo (consumo de fitoestrógenos que se encuentran en la soja, el café, los vegetales) de cáncer de endometrio, pero aún falta mas evidencia centifica.
Prevención del Cáncer de endometrio
Revisiones periódicas
Las revisiones de rutina al menos una vez cada 6 meses ayudaran a identificar tempranamente cualquier anomalía. El tiempo de detección es muy importante para tener un resultado positivo en el tratamiento de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica el Cáncer de endometrio?
A diferencia del cáncer de cuello de útero, no se recomienda la realización de una prueba de detección sistemática para el cáncer de endometrio.
La prueba de detección del cáncer de cuello de útero (citología vaginal realizada generalmente cada 3 años) efectuada durante un examen ginecológico tiene el objetivo de detectar el cáncer de cuello de útero y no el cáncer de endometrio. El cáncer de cuello de útero es también llamado cáncer del cuello uterino, la parte más baja y estrecha del útero que conduce a la vagina tal y como se muestra en la imagen de la definición. Sin embargo, algunas citologías vaginales pueden detectar el cáncer de endometrio incluso aunque este no sea su objetivo.
El signo más frecuente del cáncer de endometrio es el sangrado vaginal. Después de la menopausia no debería presentarse ningún sangrado vaginal, por lo que su presencia no es normal. Tras la menopausia, la presencia de sangrado vaginal no es normal, por lo que las mujeres deben consultar a su médico. Antes de la menopausia, si una mujer presenta sangrado vaginal entre periodos menstruales, o sangrados vaginales abundantes e inusuales durante los periodos menstruales, también debe consultar a su médico. El cáncer de endometrio no es la única y más frecuente causa de dicho sangrado vaginal y los médicos le harán un examen más exhaustivo.
El diagnóstico del cáncer de endometrio se basa en los siguientes tres exámenes:
1. Examen clínico
Esto incluye un examen ginecológico para evaluar la localización y el volumen del tumor y si se ha extendido a otros órganos en la pelvis.
2. Examen radiológico
Esto incluye la realización de una ecografía del útero. Se introduce una sonda en la vagina para estar más cerca del útero y examinar mejor. Esto se llama ecografía transvaginal. Durante este examen, se mide el grosor del endometrio. Si es mayor a a 3 o 4 mm, debe obtenerse una muestra de endometrio (biopsia*). Pueden realizarse exámenes adicionales como una radiografía torácica, un ultrasonido abdominal y una tomografía computarizada abdominal para excluir una metástasis. Si se sospecha que el cáncer se ha extendido al cuello del útero, puede solicitarse una resonancia magnética (RM).
3. Examen histopatológico
Se trata del examen de laboratorio de las células tumorales mediante la disección de una muestra del tumor (biopsia). Este examen de laboratorio lo realiza un patólogo que confirmará el diagnóstico de cáncer de endometrio y dará más información sobre las características del mismo. La biopsia suele realizarse por histeroscopia, que consiste en introducir un telescopio fino en el útero junto con un dispositivo especial para obtener la biopsia. Más tarde se efectuará un segundo examen histopatológico mediante el examen del tumor extirpado por cirugía.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento del Cáncer de endometrio?
La piedra angular del tratamiento es la cirugía. La radioterapia y la quimioterapia utilizadas tras la cirugía se llaman terapias adyuvantes, lo que significa que se utilizan como complemento a la cirugía.
Los tratamientos indicados abajo tienen sus beneficios, sus riesgos y sus contraindicaciones. Se recomienda que pregunte a los médicos acerca de los beneficios y riesgos esperados de cada tratamiento para que le informen de las consecuencias del mismo. Para algunos pacientes, hay varias posibilidades de tratamiento disponibles y la elección debería analizarse teniendo en cuenta el equilibrio entre los beneficios y los riesgos.
Cirugía
Para cada paciente se realiza una evaluación preoperatoria. La operación quirúrgica puede no ser posible en un 5-10% de pacientes con cáncer de endometrio debido a las contraindicaciones médicas y al riesgo de la anestesia. Esto generalmente se debe a otras afecciones como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En las pacientes consideradas operables, el objetivo de la cirugía es estadificar la enfermedad y extirpar el útero que contiene el tumor.
Estadificación de la enfermedad
La cirugía permitirá estadificar la enfermedad. Esto se hace mediante el examen del tumor para evaluar su tamaño y localización; y para comprobar si hay células tumorales en el cuello del útero, en las trompas de Falopio, en los ovarios, en los ganglios linfáticos o en otra parte de la pelvis y en el abdomen. Durante la operación, los cirujanos inspeccionan y palpan otros órganos abdominales (hígado, diafragma, omentum, superficies peritoneales). Los cirujanos también vierten líquido en la cavidad abdominal, lo quitan por succión y lo envían al laboratorio para buscar células cancerosas. Esto se llama lavado peritoneal.
Todos los tejidos extirpados durante la operación se envían al laboratorio para ser examinados por el patólogo (examen histopatológico).